Selección de Paraguay

Generalidades

Tras ausentarse de la Copa del Mundo durante 12 años, Paraguay recompuso su imagen y volvió a las primeras planas en 1998. En aquel entonces, liderado por el genial arquero-goleador, José Luis Chilavert, el conjunto guaraní retornaba a la elite mundial en Francia. Desde ese entonces, la presencia del seleccionado paraguayo en el mundial ha dejado de ser sorpresa -acumula cuatro clasificaciones consecutivas-.

Más allá de los títulos cosechados en las Copas América de 1953 y 1979, Paraguay experimentó siempre ciertos inconvenientes para plasmar sus virtudes en resultados positivos. De hecho, tras llegar a tres de las seis primeras Copas Mundiales (Uruguay ’30, Brasil ’50 y Suecia ’58), no llegó a clasificar en seis torneos seguidos. Racha que se cortó cuando explotaron jugadores talentosos y potentes como Julio César Romero y Roberto Cabañas, y consiguieron que la albiroja reapareciera en México ’86, alcanzando la segunda ronda donde fuera eliminada por Inglaterra por 3-0.

El quiebre llegó a fines de la década del 90' con una generación dorada integrada entre otros por Chilavert, Celso Ayala, Carlos Gamarra, Roberto Acuña y José Saturnino Cardozo, que lo devolvieron al plano internacional en Francia ’98 y al parecer para quedarse por mucho tiempo.

Tanto en Francia ’98 como en Corea/Japón ’02, el conjunto paraguayo logró superar la primera fase pero se vería eliminado nade menos con quienes alcanzarían la final del torneo. A la Francia de Aime Jacques (ganó con gol de oro), y la Alemania de Rudi Voeller les costó muchísimo dejar en el camino a la albiroja. En el 2006, el equipo dirigido por entonces por Aníbal Ruiz no consiguió hacer un cambio generacional entre las viejas glorias y los jóvenes talentos, eso hizo que no sobrepase el Grupo B compartido con Inglaterra, Suecia y Trinidad y Tobago.

Con intención de perder el lugar conseguido, la Asociación Paraguaya de Fútbol decidió entonces contratar al argentino Gerardo “Tata” Martino, de buena trayectoria en el fútbol de ese país, para encabezar un nuevo proceso eliminatorio. Y el Tata, puso manos a la obra para afrontar un importante recambio. En un principio los resultados tardaron en llegar, y en la Copa América de Venezuela ’07 el equipo no hizo pie en cuartos de final, luego de una cómoda clasificación, y se marchó goleado por México 6 a 0. Pero como todos sabían que el trabajo era a largo plazo, Martino tuvo la tranquilidad para seguir adelante.

Y estuvieron en lo cierto, porque la eliminatoria fue una historia completamente distinta. Paraguay se transformó en uno de los cucos de Sudamérica, lideró la tabla durante gran parte del torneo y a fuerza de actuaciones más que convincentes logró clasificarse a Sudáfrica 2010, en segundo lugar -detrás de Brasil- dos fechas antes de terminar la competición. Y promete dar batalla en la Copa del Mundo.

Perfil

Los jugadores paraguayos defienden como italianos, dominan el juego aéreo como ingleses y atacan con la potencia de los delanteros alemanes, pero –siempre hay un pero- con una mentalidad muy Sudamericana, que lo lleva a ser irregulares. La virtud del técnico Gerardo Martino, fue conseguir que sus jugadores pudieran mantener esas cualidades durante casi toda la eliminatoria. Por eso mismo Paraguay se plantó de igual a igual a todos los rivales consiguió actuaciones realmente destacables.

Basado en un plantel de edad media y en su mayoría con experiencia en las mejores ligas del mundo, Paraguay es un equipo que posee una solidez defensiva asombrosa y como si eso fuera poco, en la mitad de la cancha propone un cerco asfixiante. Ah, y a la hora de atacar es letal, potente y efectivo. Así que de mantener este rendimiento, en Sudáfrca 2010 no va ser un rival sencillo para ningún equipo.

Jugadores

El delantero del Manchester City, Roque Santa Cruz, y Haedo Valdez, son los abanderados de este equipo. La nacionalización del volante argentino Néstor Ortigoza que milita en AA Argentinos Juniors, le dio al técnico Martino un “refuerzo” de categoría, para agregar talento y pimienta en la mitad de la cancha, auque sólo pudo contar con él en el final d la eliminatoria. Y de confirmarse la llegada de otro “extranjero”, como lo es el delantero argentino Lucas Barrios, que juega en el Borussia Dortmund de Alemania, la albiroja tendrá un recambio de peso y trayectoria para sus puntas de lanza.

Cómo llega

El camino de Paraguay hacia Sudáfrca 2010 fue muy lógico. Una vez alcanzado un volumen de juego interesante, ganó los partidos que tenía que ganar –y en forma categórica- y dejó el camino los puntos que se pueden dejar. Así el equipo de Gerardo Martino se hizo muy fuerte como local, donde hizo morder el polvo a Uruguay y a la Argentina de Maradona y Messi. Fue líder indiscutido desde el arranque de las eliminatorias y terminó en segundo lugar detrás de Brasil, pero por sobre Chile, Argentina y Uruguay (relegado a la repesca)

Tips para apostar

Esta selección aguerrida y contundente no deberá esperar el sorteo para ver si puede pasar a la segunda ronda. Es un rival de fuste para cualquiera, sólido, y con ambición de llegar bien alto en esta Copa del Mundo. De no mediar inconveniente, sin dudas Paraguay debería integrar uno de los casilleros en los cuartos de final.

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter