Error message

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null in field_views_field_default_views_data() (line 123 of /home/amundfut/public_html/sites/all/modules/views/modules/field.views.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null in field_views_field_default_views_data() (line 135 of /home/amundfut/public_html/sites/all/modules/views/modules/field.views.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null in field_views_field_default_views_data() (line 136 of /home/amundfut/public_html/sites/all/modules/views/modules/field.views.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null in field_views_field_default_views_data() (line 142 of /home/amundfut/public_html/sites/all/modules/views/modules/field.views.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null in field_views_field_default_views_data() (line 143 of /home/amundfut/public_html/sites/all/modules/views/modules/field.views.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null in field_views_field_default_views_data() (line 143 of /home/amundfut/public_html/sites/all/modules/views/modules/field.views.inc).
×

Selección de Estados Unidos

Generalidades

Si bien para el inconciente colectivo del aficionado medio Estados Unidos sigue siendo una selección de tercera categoría, al que sus equipos deberían ganarle con facilidad, la realidad indica otra cosa, porque los norteamericanos hace rato que han dejado de ser ese equipo ingenuo, lleno de hijos de inmigrantes y representando a un país donde la palabra fútbol se relaciona a un montón de grandotes con armaduras de plástico chocando entre sí, para transformarse en un seleccionado al que no le pesan las responsabilidades y que puede amargarle la tarde hasta el más experimentado.

Estados Unidos ha dado muestras que la evolución desde adentro hacia fuera dio sus frutos en tan sólo una década, cimentado en una liga que crece día a día (la Major Soccer League ha seducido a grandes estrellas del fútbol mundial). Y a nivel de selección no ha dejado de crecer desde que organizaron el Mundial ‘94, y desde su participación en Italia ‘90 no volvió a ausentarse de la fiesta mundialista, y dominando con claridad la zona CONCACAF, superando al experimentado México.

Afiliado a FIFA desde 1914, en su historia, la mejor colocación es el tercer puesto conseguido en la primera Copa del Mundo, en Uruguay 1930, y en Corea/Japón 2002 acarició las semifinales. Actualmente fue el primer clasificado a Sudáfrica 2010 por la CONCACAF, campaña que arrancó con una contundente victoria ante Barbados por un marcador global de 8-0 en los dos partidos de la segunda fase. Además fue finalista de la Copa de las Confederaciones, donde cayó ante Brasil.

Perfil

Casi como herencia natural, el estilo de juego de los Estados Unidos está muy emparentado al fútbol inglés. No sólo por una cuestión cultural, sino porque muchos de sus jugadores lograron emigrar a la Premier League a base de buenos rendimientos.

La velocidad, la precisión en el juego, y la mente puesta en el arco rival –sin descuidar el propio- son las cualidades del equipo que veremos en Sudáfrica 2010, y que mostró tanto en las eliminatorias, como en amistosos y la Copa de las Confederaciones. Además intenta controlar la pelota, darle buen uso, e impone el ritmo de juego desde el pitazo inicial.

La eliminación en la primera fase de Alemania 2006 suscitó algunos recelos en torno a si el éxito anterior había sido una anomalía, pero 2007 ha traído un renovado optimismo y esperanza de cara a futuras glorias.

Tras la eliminación en primera fase en el Mundial de Alemania 2006 produjo una renovación en el seleccionado. El adiós del técnico Bruce Arena, tras muchos años en el cargo, y la retirada de tres puntales, el capitán Claudio Reyna, Brian McBride y Eddie Pope, llevaron a un tiempo de irregularidad deportiva, alternando buenas y malas, debido al ingreso de jugadores jóvenes. Pero con la obtención en junio de 2007 de la Copa Oro de la CONCACAF, pareció retomar la buena senda.

La apuesta por el técnico Bob Bradley, aprendiz de Arena, arrancó como una incógnita pero a fuerza de trabajo y conciente de las limitaciones de sus jugadores, le devolvió la ambición desde un mensaje claro, a un plante que combina estrellas de ligas extrajeras y las joyas del campeonato local.

Tal vez, en este equipo “veloz”, el punto más débil se encuentre en el control del juego aéreo en el área propia.

Jugadores

Los “extrajeros” ya consolidados en las principales ligas del mundo, son sin dudas la columna vertebral del seleccionado de Estados Unidos. DaMarcus Beasley, del Glasgow Rangers, y Feilhaber, del Derby County son los principales valores del equipo de Bradley. Los arqueros Kasey Keller (Fulham), Tim Howard (Everton) y Marcus Hahnemann (Reading) hace que la portería de los Estados Unidos esté bien a resguardo.

Otros de los puntales son Clint Dempsey (también del Fulham), y la joven figura del Benfica de Portugal, Freddy Adu, quienes a base de rendimientos regulares le aportan un plus de talento a un equipo que no se guarda nada en cada encuentro. Mientras que Landon Donovan, del Galaxy de Los Ángeles, demuestra que los estadounidenses juegan bien.

Cómo llega

La selección de los Estados Unidos clasificó a Sudáfrica 2010 en el primer puesto de la zona Concacaf, por sobre México y Honduras.

Tips para Apostar

Si bien deberá seguir mejorando, Estados Unidos es candidato al menos a pasar sin sobresaltos la primera fase de la Copa del Mundo. Lo cierto es que este equipo no va de paseo a Sudáfrica, e intentará hacer historia.

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter