Mundiales Fútbol: Los países que renunciaron

La gran mayoría de los países ansían y dan todo de sí por estar entre los mejores y poder disputar los Mundiales de Fútbol. Pero para sorpresa de muchos, han sido varios los que renunciaron a participar del gran torneo, entre ellos India, Escocia, Austria y Uruguay. A continuación recordamos los casos más insólitos, cuando los países se atrevieron a decirle "no" a la FIFA.
Algo muy particular fue lo que sucedió en el primer Mundial, en 1930. La gran mayoría de los países europeos renunciaron a participar argumentando los altos costos que les implicaría trasladarse a Uruguay. Fueron tantos, que solamente Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania se hicieron presentes en el campeonato. Pero la polémica que esto generó, no terminó aquí, sino que se trasladó al Mundial Italia 1934, cuando Uruguay se negó a participar por la negativa que recibió en el '30. De esta forma, se convirtió en el único campeón en no defender su título en una Copa del Mundo.
El caso de Austria también fue muy particular: la felicidad de su selección tras clasificar para el Mundial Francia 1938 se esfumó al poco tiempo. La realidad política que asotaba al país en aquél entonces les prohibió participar, ya que en el intervalo entre el fin de las eliminatorias y el comienzo del Mundial de Fútbol, Austria fue anexado por la Alemania nazi, por lo que dejó de existir como Estado.
En cuanto a los países sudamericanos, fueron muchos los que se negaron a participar de la Copa del Mundo, y -no casualmente- en una misma edición. Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana Holandesa, México y Uruguay, le dijeron no a la FIFA tras su decisión de cambiar la sede de Argentina a Francia en el año '38. Un boicot para exigir que las reglas se cumplan, ya que la política de organizar alternadamente una edición en América y otra en Europa, no se estaba cumpliendo.
Otro caso es el de la India, uno de los más resonantes, ya que no participó del Mundial luego de que la FIFA le exigiera jugar con botines y no descalzos, como practicaban el fútbol los jugadores de aquél país. Esta exigencia parece sobreentendida por todos de antemano, y es lógico que la FIFA pretenda que en un juego limpio se desarrolle en iguales condicines para todos: o todos con botines, o todos descalzos. Fue así que India, renunció a participar del Mundial en Brasil 1950.













Comentarios
Enviar un comentario nuevo