Montenegro, Bosnia y Mali podrían debutar en Brasil 2014

Ninguna de las tres ha disputado antes un Mundial

Edin Dzeko con Bosnia
Edin Dzeko con Bosnia

Cuando restan poco más de 400 días para el comienzo de la Copa del Mundo 2014, ya se pueden ir barajando algunas selecciones que pueden estar presentes en la cita, con Brasil clasificada como país anfitrión, el resto de equipos  tendrán que ganarse el billete en la Fase de clasificación, tomamos como referencia el Ranking Mundial FIFA para conocer a los posibles candidatos.

La Clasificación Mundial de la FIFA es un  perfecto índice que representa el nivel de fuerzas de las diferentes selecciones nacionales. A pesar de ello la lista carece de valor competitivo, y es por eso que muchas veces no coincide el escalafón de posiciones con el nivel que ofrecen los equipos en los campeonatos internacionales. Brasil 2014 ya aparece en el horizonte, y los próximos meses serán decisivos en la resolución de los grupos de clasificación. Si tomamos como referencia la lista FIFA actual, serían tres las selecciones que formarían parte de las 32 mejores del mundo sin haber participado nunca en la fase final de un mundial: serían Bosnia Herzegovina, Montenegro y Malí.

En el caso de las selecciones europeas, las dos son ex-componentes de la antigua Yugoslavia, y ambas lideran sus respectivos grupos de clasificación. Bosnia es 24ª en el ranking FIFA y dispone a día de hoy de una oportunidad inmejorable para poder clasificarse al mundial de Brasil, ya que sus rivales (exceptuando la selección griega) no parecen estar a su altura. Sólo la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo pudo apartar a Bosnia de la fase final en la Eurocopa de naciones 2012, pero parece que el equipo dirigido por Safet Susic aprendió la lección comenzando el nuevo ciclo con gran solvencia. De momento no conocen la derrota en su grupo de clasificación.

Una trayectoria similar está firmando Montenegro. La selección fue reconocida por la FIFA el 31 de Mayo de 2007, y desde entonces han protagonizado uno de los mayores ascensos del fútbol continental. El de 2014 es el segundo campeonato mundial en el que participan, aunque ya lo hacen como una de las favoritas a alcanzar plaza de privilegio en su grupo. En la Euro 2012 perdieron en el Play off (a imagen y semejanza de Bosnia), y ya lideran su grupo premundialista por delante de Inglaterra y Polonia. Montenegro es un equipo de gran talento individual que ocupa actualmente la 29ª posición de la lista FIFA.

Por último cabe citar el caso de Malí. Los africanos nunca lograron clasificarse para la fase final de un mundial aunque fueron uno de los equipos punteros de su continente. En la pasada Copa de África avanzaron hasta las semifinales, demostrando que forman un bloque sólido que puede aspirar a estar en Brasil el año que viene. Ocupan la posición 25 en el el ranking, Malí no estaría en el mundial en este momento ya que es tercera de su grupo por detrás de Argelia y Benin. A pesar de ello todavía conservan intactas sus opciones. Su próximo partido será en Ruanda el 24 de Marzo.

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter